La compensación para el trabajador (Workers’ Comp) es un sistema libre de culpa, lo que significa que, si usted se lesiona en su lugar de trabajo en el Estado de California, es muy probable que reciba beneficios a diferencia de los casos de lesiones personales tales como accidentes de auto, en los que se debe demostrar quien tiene la culpa. En lesiones de trabajo usted no tiene que demostrar que su empleador actuó de manera negligente para que la compañía de seguros le otorgue una compensación. Dicho esto, aún puede usted recibir un aviso de negación de los beneficios de WC (Workers’ Comp). Si usted lo recibe, seguramente se preguntará ¿por qué?
A continuación, le enunciaremos algunas de las razones más comunes para la negación de los beneficios de compensación para el trabajador.
- No presentar en tiempo y forma su reporte. Si no informó su lesión dentro del plazo especificado por la ley del Estado de California, es posible que haya perdido sus derechos a los beneficios de compensación para trabajador. Aunque las leyes estatales varían, generalmente usted tiene entre 30 y 90 días para presentar el reclamo.
- No informar de su lesión a su empleador o supervisor por escrito, a más tardar al día siguiente.
- Ocasionalmente la compañía de seguros negará un reclamo de compensación al trabajador porque el empleador lo disputa. Por ejemplo, su empleador puede afirmar que su accidente ocurrió fuera del trabajo, o que usted estaba jugando con otro empleado.
- Otra razón por la cual la compañía de seguros puede haber negado su reclamo es que su lesión no es indemnizable. Por ejemplo, lesiones relacionadas con el estrés en el Estado de California no son compensables. Sin embargo, sí se pueden presentar, principalmente víctimas de eventos traumáticos, violentos o aterradores.
- La compañía de seguros también puede haber negado su reclamo de compensación al trabajador si usted no recibió tratamiento médico después del accidente. En casi todos los casos de compensación al trabajador, la compañía de seguros requiere prueba de la lesión.
- Finalmente, la compañía de seguros puede haber negado su reclamo si usted no proporcionó evidencia suficiente de que su lesión está relacionada con el trabajo. Un examen médico completo y alguna evidencia adicional pueden ayudar a establecer su origen laboral y respaldar su reclamo.
Si usted se lesionó en el trabajo y se encuentra en cualquiera de estos supuestos es muy probable que necesitará consejo o representación legal para obtener los beneficios a los que tenga derecho, por lo que es recomendable ponerse en contacto con un abogado dedicado a casos de compensación al trabajador (Workers’ Comp). Este artículo no pretende servir como asesoramiento legal. Es solo para fines informativos.