Si usted es un trabajador indocumentado, no está solo. De hecho, el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council) estima que los trabajadores indocumentados constituyen casi el 10% de la fuerza laboral masiva del Estado de California. Incluso si usted trabaja con cuidado y usa equipo de protección, eventualmente puede sufrir una lesión grave en su trabajo.

Entender el sistema de compensación para el trabajador del Estado de California (Workers’ Comp) es el primer paso para recibir los beneficios económicos que usted necesita para recuperarse.

1. Usted es elegible para los beneficios de compensación para el trabajador

Todos los trabajadores en el Estado de California, independientemente de su calidad migratoria, son elegibles para los beneficios de compensación para el trabajador. No debe usted permitir que su jefe, compañeros de trabajo o cualquier otra persona le diga lo contrario.

2. Reclamar falsamente una autorización de trabajo no es un fraude de compensación laboral

La mayoría de los empleadores en los EE. UU. Tienen la obligación de verificar la identidad y la elegibilidad laboral de sus empleados. Lo hacen examinando ciertos documentos y completando formularios I-9.Afirmar falsamente tener autorización legal para trabajar en los EE. UU. Puede ser un problema por otras razones, pero no es un fraude de compensación del trabajador (Workers’ Comp). Incluso si usted proporcionó documentos falsos o hizo declaraciones falsas en sus formularios I-9 o W-4, es probable que no haya dejado de ser elegible para ciertos beneficios de compensación para trabajadores.

3. La reinstalación y los beneficios relacionados pueden ser difíciles de obtener sin embargo usted tiene derechos

Cuando solicita usted los beneficios de compensación para el trabajador (Workers’ Comp), su empleador puede darse cuenta de que no tiene autorización para trabajar. Si eso sucede, es probable que su empleador rescinda su empleo inmediatamente para cumplir con la ley federal.

En consecuencia, si su empleador tiene una razón válida para despedirlo, es posible que no usted califique para la reinstalación después de que se recupere de su lesión relacionada con el trabajo. Si bien es probable que califique para los beneficios médicos, es posible que tenga dificultades para recibir los salarios perdidos después de que su empleador sepa que no tiene autorización para trabajar, pero aun así usted puede recibir una compensación por su grado de incapacidad.

Si usted se lesionó en el trabajo y se encuentra en cualquiera de estos supuestos es muy probable que necesitará consejo o representación legal para obtener los beneficios a los que tenga derecho por lo que es recomendable ponerse en contacto con un abogado dedicado a casos de compensación al trabajador (Workers’ Comp). Este artículo no pretende servir como asesoramiento legal. Es solo para fines informativos.

Skip to content